Pensiero in lingua ispanica su Cesare Lombroso

Carlos Martinez Spain, avvocato in Valencia e nostro sostenitore, ci offre un bellissimo ed articolato pensiero in lingua ispanica su Cesare Lombroso. Pensiero che dà la possibilità di comprendere quanto nefasta fu la dottrina di Cesare Lombroso. Leggere con attenzione e diffondere, grazie Carlos!

La recepción de las teorías de Cesare Lombroso en España

Era yo un jóven estudiante universitario cuando escuché por vez primera el nombre y las teorías de Cesare Lombroso; fue en una clase de Derecho Penal, cuando un profesor hizo una detallada descripción del “uomo deliquente”: mi compañero Mario -una buenísima persona- tenía algunos de los “estigmas” del “delincuente nato”: bromeamos, reímos y, en aquel mismo momento, llegamos a la conclusión de que toda la teoría lombrosiana era un completo disparate.
Fueron los últimos años del S XIX el momento de máxima discusión y actualidad en España de las doctrinas del doctor Lombroso: el terrorismo anarquista, la aparición de un nuevo tipo de delincuencia -estrictamente urbana- fruto de la industrialización, la divulgación de la teorías de Darwin, la aparición del folletín y de un tipo de prensa sensacionalista dedicada a la crónica criminal , la novela naturalista, la aparición de los primeros psiquiatras -denominados “alienistas” en la época-, etc , generaron en la sociedad española y europea una fascinación por la criminalidad en general y por la figura del criminal en particular El notable éxito de los criminólogos positivistas italianos se debió a que, al amparo de la ciencia, con un lenguaje clínico aparentemente imparcial y científico, proporcionaban una fácil explicación a una situación de malestar y de crisis social. Una explicación de un mecanicismo darwinista en el peor de sus sentidos, es decir, simple por no decir burda.
La ideas lombrosianas tenían la dudosa virtud de interesar, más allá de los círculos de especialistas, a un amplio sector de la intelectualidad; de ellas hablaban también los pedantes y hasta los más profanos. Cualquiera se podía apropiar del lenguaje de Lombroso, incluso sin haberlo leído en profundidad: bastaba con ver las estampas y leer la leyenda con la descripción del desdichado de turno. Cualquiera podía imaginar ser un flâneur -a la manera de Baudelaire- paseando por los barrios pobres de la ciudad.
Max Nordau, amigo y discípulo de Lombroso, ejerció una gran influencia en el mundo artístico y literario con su ensayo Degeneración, traducido al español en 1902. Resulta paradójico que una parte importante de la propaganda nacional-socialista tuviese su origen en libros de escritores hebreos y lombrosianos: Max Nordau fue el primero en hablar del llamado Arte Degenerado.
Uno de los mejores escritores en lengua española del s. XX, Pío Baroja, escribe en sus memorias : «Colaboraban en esta expectación [el novelista se refiere a los grandes crímenes de fines del siglo XIX] las teorías de los criminalistas y de su ciencia, más o menos fantásticas, que habían inventado Lombroso y sus colaboradores italianos. En todas partes había un pequeño Lombroso. En Madrid era el doctor Salillas» Y el Premio Nobel de Medicina de 1906, Santiago Ramón y Cajal, en su libro Charlas de café escribe lo siguiente: «Asombra reconocer el candor infantil mostrado por los sabios eminentes en cuanto abandonan sus habituales trabajos… Aún en los dominios cursados por ellos y objeto preferente de sus reflexiones, muestran alguna vez obcecamientos e inocencias críticas que nos hacen sonreír. ¿Quién no recuerda la credulidad algo infantil de Lombroso al aplicar sus célebres teorías del criminal nato y del genio insano? Cuando topaba con delicuente feroz de irreprochable conformación anatómica, “¡bah! -exclamaba- éste es criminal de ocasión”. Encuentra un genio como Verdi, admirablemente sano y ecuánime? “Este -nos dice- no pasa de ser un ingenio.” Y fascinado por sus propias concepciones, olvida contrastarlas con la biografía de los magnos y normales genios de la Humanidad. Y cuando , apurado , cita a algunos de éstos, es para motejarlos de vagabundos, sordos, insensibles o longevos. ¡la longevidad síntoma del genio!….» A día de hoy Lombroso es un perfecto desconocido en España…dudo, incluso, que se estudie en la Facultad de Derecho; no obstante algunas de sus teorías, como la del genio demente, permanecen en el imaginario colectivo de la población.
Como decía el filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila: «La historia de la incredulidad es más rica aún en episodios grotescos que la historia religiosa.»

Carlos Martinez Spain


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La ricezione delle teorie di Cesare Lombroso in Spagna

Ero un giovane studente universitario quando ho sentito per la prima volta il nome e le teorie di Cesare Lombroso; fu in una classe di diritto penale, quando un maestro fece una dettagliata descrizione del “uomo deliquente”: il mio compagno Mario-una brava persona – Aveva alcuni dei ” stigmate ” del ” delinquente nato “: scherziamo, ridiamo, e in quello stesso momento, siamo arrivati alla conclusione che tutta la teoria lombrosiana era solo una totale assurdità.
Erano gli ultimi anni del XIX secolo, il momento di massima discussione e attualità in Spagna delle dottrine del dottore Lombroso: il terrorismo anarchico, la comparsa di un nuovo tipo di criminalità-RIGOROSAMENTE URBANA-frutto dell’industrializzazione, la diffusione delle teorie di Darwin, la comparsa del romanzo e di un tipo di stampa scandalistica dedicata alla cronica criminale, il romanzo naturalista, la comparsa dei primi psichiatri-DENOMINATI “Alienistas” All’epoca -, ecc, hanno generato nella società spagnola ed europea una Passione per la criminalità in generale e per la figura del criminale in particolare Il notevole successo dei criminologi positivistas italiani è dovuto al fatto che, nell’ambito della scienza, con un linguaggio clinico apparentemente imparziale e scientifico, forniscono una facile spiegazione ad una situazione di disagio e di crisi sociale. Una spiegazione di un meccanicismo darwinista nel peggiore dei vostri sensi, cioè semplice per non dire burda.
La idee lombrosianas avevano la dubbia virtù di interessare, al di là dei circoli di specialisti, a un vasto settore della intellighenzia; di loro parlavano anche i pedanti e persino i più profani. Chiunque si poteva appropriazione indebita del linguaggio di Lombroso, anche senza averlo letto in profondità: bastava guardare le stampe e leggere la leggenda con la descrizione dello sventurato di turno. Chiunque poteva immaginare di essere un flâneur-alla maniera di Baudelaire-passeggiando per i quartieri poveri della città.
Max Nordau, amico e discepolo di Lombroso, esercitò una grande influenza nel mondo artistico e letterario con la sua prova degenerazione, tradotto in spagnolo nel 1902. È paradossale che una parte importante della propaganda nazional-Socialista avesse la sua origine in libri di scrittori Ebrei e lombrosianos: Max Nordau fu il primo a parlare del cosiddetto arte degenerata.
Uno dei migliori scrittori in lingua spagnola del s. Xx, Pio Baroja, scrive nelle sue memorie: ” parteciparono a questa aspettativa [il romanziere si riferisce ai grandi crimini della fine del XIX secolo] le teorie dei criminologi e della sua scienza, più o meno fantastiche, che avevano inventato lombroso e I suoi collaboratori italiani. Dappertutto c’era un piccolo Lombroso. A Madrid era il dottore salillas ”
E il premio Nobel per la medicina 1906, Santiago Ramón Y Cajal, nel suo libro chiacchierate di caffè scrive quanto segue: ” stupisce riconoscere il candore infantile dimostrato dai saggi illustri quanto abbandonano i propri soliti lavori… ancora nei domini Corsi per loro e oggetto privilegiato delle sue riflessioni, mostrano mai obcecamientos e inocencias critiche che ci fanno sorridere. Chi non ricorda la credulità qualcosa infantile di Lombroso nell’applicare i suoi celebri teorie del criminale nato e del genio insano? Quando urtante con pootrebbe feroce di irreprensibile conformazione anatomica, ” bah! – gridava-questo è criminale d’occasione “. trova un genio come verdi, mirabilmente sano ed equilibrato? ” questo-ci dice-non succede di essere un genio.” e affascinato dalle proprie concezioni, dimentica, confrontandole con la biografia dei magnos e normali geni dell’umanità. E quando, di fretta, appuntamento ad alcuni di questi, è per motejarlos di barboni, sordi, insensibili o della longevità. La longevità sintomo del genio!….”
Al giorno d’oggi lombroso è un perfetto sconosciuto in Spagna… dubito, anche, che si studi presso la facoltà di diritto; tuttavia alcune delle sue teorie, come quella del genio pazzo, rimangono nell’immaginario collettivo della popolazione.
Come diceva il filosofo colombiano Nicolás Gómez Dávila: ” la storia dell’incredulità è più ricca ancora in episodi grotteschi che la storia religiosa.”

Carlos Martinez Spagna